Camas con inclinación lateral variable automática programable en la realización de cambios posturales y la prevención de Llagas Por Presión.
AUTORES:
Esquirol Caussa J, Sánchez Aldeguer J, Herrero Vila E, Bayo Tallón V, Sánchez Padilla M
Los cambios de posición son un aspecto importante en la atención de calidad para la prevención de Úlceras Por Presión (UPP). Dada su capacidad de perjudicar tanto a pacientes como cuidadores, hay que establecer los métodos más efectius.1 Desde la guerra de Crimea, se ha seguido el ritual de cambiar la posición cada 2 horas sin estudios con suficiente evidencia científica. Por su incidencia en la disminución de la presión sobre las prominencias óseas, tiene sentido una modificación de la inclinación de 30 grados en reposicionamientos regulares, disminuyendo las lesiones en los tejidos subcutáneos profunds.2 Los sistemas automáticos de reposicionamiento podrían reducir los riesgos laborales y tiempo de dedicación de los cuidadores, aumentando el confort de los pacientes y la eficiencia de los cuidadores, pero aún faltan estudios con suficiente evidència.3,4,5,6 Las camas con modificación automática de la inclinación pueden permitir reposicionar automáticamente cada paciente vulnerable siguiendo un programa individualizado.
OBJETIVOS
Se propone analizar las indicaciones para el uso de camas con inclinación variable programable automáticamente y de forma manual en la realización de los cambios posturales en pacientes institucionalizados con diferentes niveles cognitivos.